La topografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que se realiza para analizar la curvatura anterior, así como para conocer otras características de la misma como deformaciones.

Para esta prueba diagnóstica en Clínica Bascarán usamos el Pentacam, un topógrafo corneal que posee una cámara de alta densidad y un sistema de iluminación que permite estudiar la superficie ocular y la dinámica palpebral.

¿Para qué se realiza?

Esta prueba se realiza para obtener información en los siguientes casos:

  • Para el diagnóstico de enfermedades como el queratocono.
  • Para evaluar posibles pacientes para cirugía refractiva, presbicia o de catarata.
  • Para el diagnóstico de astigmatismos irregulares.
  • Para queratoplastias o trasplantes de córnea.
  • Ajustar las lentes de contacto.

La aberrometría es una prueba de reciente aplicación en oftalmología que permite analizar y cuantificar el conjunto de aberraciones ópticas que se pueden generar dentro del ojo. Las aberraciones ópticas son unas distorsiones de la luz respecto a su trayectoria dentro del ojo y que son inherentes a las pequeñas irregularidades que por naturaleza tiene el ojo humano.

¿Para qué se realiza?

El aberrómetro ofrece una gran precisión y resolución, por lo que la más pequeña de las imperfecciones se identifica fácilmente con unos resultados altamente fiables.  Por ello, esta prueba diagnóstica cobra un papel importante en los siguientes casos:

  • Valoración pre quirúrgica para la selección de pacientes en cirugía refractiva.
  • Cálculo de ablación cornea antes un tratamiento Lasik.

La microcopia especular es una una prueba oftalmológica microscópica de no contacto que permite medir la densidad y la forma de las células del endotelio corneal (capa más interna de la córnea) .Esto permite visualizar y localizar lesiones internas como distrofias posteriores de la córnea.

¿Para qué se realiza?

Gracias a los softwares de análisis de imágenes asociados a este prueba, se obtienen un estudio completo morfométrico de las células del endotelio corneal. Esta prueba no invasiva se suele realizar para:

  • Informar al paciente sobre la salud del endotelio corneal, de los riesgos y beneficios de la cirugía corneal.
  • Inspeccionar daños o lesiones causadas tras una enfermedad o cirugía.

La paquimetría es una prueba simple e indolora que consiste en un examen para medir el espesor de la córnea mediante una sonda llamada paquímetro. Conocer la medida del grosor corneal permite al oftalmólogo obtener mediciones de presión intraoculares con valores más fiables para desarrollar un plan de tratamiento adecuado a la situación del paciente.

¿Para qué se realiza?

  • Valoración pre operatoria de cirugías que requieren adelgazar o implantar cuerpos artificiales en el interior de la córnea como -por ejemplo- en cirugía refractiva corneal.
  • En casos de edemas corneales, permite valorar el grado de hidratación en su diagnóstico y cuantificación.
  • Control de presión intraocular para el diagnóstico y tratamiento de glaucoma.

La campimetría visual, también llamada perimetría visual, es un examen oftalmológico que estudia las alteraciones del campo visual. Se trata de una prueba no invasiva que permite estudiar la morfología de la retina e identificar lesiones. Se trata de una prueba funcional, que se realiza a todos los pacientes independientemente de las patologías que padezcan. En función del diagnóstico se haría necesario la realización de otras pruebas como un estudio de fondo de ojo u OCT.

¿Para qué se realiza?

  • Identificar patologías como el glaucoma.
  • Diagnóstico y control evolutivo de diversas patologías retinianas.
  • Como prueba en el estudio de las lesiones de la vía óptica.

La OCT (tomografía por coherencia óptica) es una técnica de imagen que permite “fotografiar” las distintas capas del tejido sensible a la luz. Permite realizar una biopsia de la retina sin tener que operar el ojo, ya que se realiza a través de un corte óptico con láser. Es una prueba no invasiva y cómoda para pacientes que padezcan enfermedades como degeneración macular asociada a la edad, agujero macular o edema macular, entre otros.

¿Para qué se realiza?

  • OCT macular y nervio óptico. La OCT macular permite el diagnóstico, control y seguimiento de la mácula y/o pacientes que padecen neuritis óptica. Además, la tomografía por coherencia óptica nos proporciona información sobre el nervio óptico, en concreto aporta un estudio de la cabeza del nervio y de la capa de fibras nerviosas.
  • OCT y lente intraocular. Permite valorar la posición en la que se encuentra la lente intraocular en aquellos pacientes que han sido operados de presbicia o de cataratas.

La angiografía ocular permite tomar imágenes sobre el estado de la circulación de los vasos de la retina y la coroides (capas posteriores del ojo), así como otros aspectos relacionados con la salud visual. La técnica patrón empleada es la angiografía con fluoresceína sódica consiste en inyectar una sustancia colorante en la vena antecubital y a partir de ahí se generan imágenes de toda la trama vascular a tiempo real .

Existen dos tipos de angiografías oculares: la angiografía ocular con contraste descrita anteriormente, y la angiografía por OCT, una técnica más moderna e innovadora. La principal ventaja de esta última es que no requiere la inyección de un contraste, siendo una opción menos molesta para pacientes que por su diagnóstico tienen que repetir esta prueba con más frecuencia.tanto en una opción menos molesta y mínimamente invasiva para el paciente al que se le puede repetir esta prueba con mayor frecuencia.

¿Para qué se realiza?

La angiografía ocular tiene un papel importante en el diagnóstico de patologías como:

  • DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
  • Retinopatía diabética. Un seguimiento angiográfico hace posible la intervención con láser con tiempo para evitar la pérdida de visión asociada a esta patología.
  • Enfermedades que presentan oclusión vascular de la retina como la trombosis venosa.

La retinografía es una prueba oftalmológica que se usa para obtener fotografías en color de la retina. Esta técnica se aplica tanto con la pupila dilatada como sin dilatar, lo que permite un seguimiento de cómo evoluciona con el tiempo. Es una prueba sencilla e indolora, que detecta patologías en ocasiones asintomáticas al inicio, de ahí que que sea una de las pruebas más frecuentes para mantener una correcta salud visual.

La retinografía se realiza con equipos especializados y con ella se obtienen fotografías de alta calidad. Esta calidad en las imágenes permite al oftalmólogo identificar síntomas concretos asociados a enfermedades que con frecuencia afectan a la retina.

¿Para qué que se realiza?

La retinografía tiene un papel importante en el diagnóstico de patologías como:

  • Glaucoma.
  • Retinopatía diabética.
  • DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
  • Desprendimiento de retina.
  • Retinosis pigmentaria.

La autofluorescencia es una técnica que permite explorar y diagnosticar enfermedades oftalmológicas que afectan al fondo de ojo: retina y mácula. Es una prueba rápida, cómoda y no invasiva, sobretodo porque no requiere inyectar contrastes intravenosos.
La principal ventaja de esta prueba para el oftalmólogo es que aporta una gran cantidad de información adicional, y de mucho valor, para estudiar el origen de determinadas patologías de la retina. Esto permite a su vez obtener diagnósticos más precisos.

¿Para qué que se realiza?

El valor de esta prueba diagnóstica es que es muy útil cuando el paciente tiene pérdidas de agudeza visual sin motivo aparente y/o distrofias de la retina hereditarias. En general, la autofluorescencia se realizar para el diagnóstico de patologías como:

  • Distrofias maculares.
  • Retinitis pigmentos.
  • Síndromes del punto blanco.
  • DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
  • Tumores intraoculares.
  • Uveítis posterior.

La biometría ocular es una técnica de medición axial que permite medir con precisión componentes intraoculares ubicados entre la córnea y la retina, es decir, permite calcular la potencia de una lente intraocular durante la cirugía de cataratas.

Existen diferentes tipos de biometrías oculares:

  • La biometría óptica. Este tipo de biometría es una técnica poco agresiva, ya que no requiere contacto con el ojo del paciente. Con ella se obtiene resultados muy buenos al basarse en parámetros fiables. Las mediciones son posibles gracias a un halo de luz que atraviesan las estructuras oculares.
  • La biometría por ultrasonido. Permite calcular las distancias intraoculares gracias a un haz de ultrasonidos de alta frecuencia. La biometría por ultrasonido se pueden aplicar usando dos métodos: por contacto o por inmersión. No obstante en ambos métodos se requiere de alta cualificación para obtener resultados precisos, así como para el control de la presión que se ejerce sobre el ojo.

¿Para qué se realiza?

La biometría es una prueba diagnóstica completamente segura, fiable y con grandes resultados en diferentes situaciones clínicas. Se hace imprescindible antes de una cirugía de catarata o refractiva con implante de lente intraocular en casos de alta miopía. Igualmente nos permite un control y seguimiento en la miopía progresiva.

Próximamente.

Contamos con la última tecnología en sistemas de diagnóstico y tratamiento y trabajamos a diario en lo que se ha convertido en nuestra seña de identidad: proporcionar una atención humana, honesta y fiable a nuestros pacientes

Pedir cita

Contamos con la última tecnología en sistemas de diagnóstico y tratamiento y trabajamos a diario en lo que se ha convertido en nuestra seña de identidad: proporcionar una atención humana, honesta y fiable a nuestros pacientes

Pedir cita