Una vez que aparece un agujero macular la posibilidad de que se cierre espontáneamente es muy pequeña.

¿Qué es el agujero macular?

El agujero macular hace referencia a una rotura del centro de la retina, la mácula, su parte más importante. Es la responsable de la visión central, de que se puedan apreciar los pequeños detalles con claridad y de la nitidez de la visión, tanto de cerca como de lejos. Esta patología es más frecuente en mujeres, suele aparecer a partir de los 50 años y en un 15 % de los casos puede ser bilateral, es decir, puede afectar a ambos ojos.

• Según la causa pueden ser: idiopáticos o seniles (asociados al envejecimiento), miópicos (asociados a pacientes con alta miopía) o traumáticos (asociados a traumatismos oculares).
  • Según el espesor de la retina dañado pueden ser: completos, cuando el desgarro afecta a todo el espesor retiniano; lamelares o parciales: cuando afectan parcialmente al espesor de la retina.
Causas y factores de riesgo.
  • Traumatismos oculares.
  • Inflamación prolongada de la mácula.
  • Tras una cirugía de desprendimiento de retina.
  • Debido a la tracción que el humor vítreo ejerce sobre la mácula al contraerse, como consecuencia de un proceso normal envejecimiento.
Síntomas.

Las manifestaciones de esta enfermedad dependerán del grado de evolución en el que se encuentre. Inicialmente no suele presentar síntomas y en estadios más avanzados se produce una importante pérdida de visión central. Estos son los principales síntomas:

• Visión distorsionada de los objetos.
  • Mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.
  • Pérdida de agudeza visual.
  • Percepción de líneas rectas como torcidas.
  • Ver las líneas entrecortadas por el centro.
  • Tratamiento.
Síntomas.

La cirugía se conoce como vitrectomía, se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local. Es una técnica microquirúrgica que permite acceder a las estructuras de la parte interior del ojo. Consiste en eliminar todas aquellas estructuras que causan tracción sobre la mácula.

Debe realizarse eliminando la capa más interne de la retina, la membrana limitante interna, que es la que suele producir la tracción y la rotura de la mácula.

Se le indicará al paciente que durante el postoperatorio debe permanecer boca abajo unos días ya que durante la intervención se ha colocado una burbuja de gas dentro del ojo con el fin de comprimir internamente la parte tratada, y es la postura más idónea para que el agujero pueda cerrarse correctamente.

La recuperación de la visión tras la intervención va a depender del tiempo de evolución del agujero macular y del alcance del daño que se haya producido en la mácula antes del procedimiento quirúrgico.

¿Qué es el agujero macular?

Causas y factores de riesgo.
  • Traumatismos oculares.
  • Inflamación prolongada de la mácula.
  • Tras una cirugía de desprendimiento de retina.
Síntomas.

• Visión distorsionada de los objetos.
  • Mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.
  • Pérdida de agudeza visual.
  • Percepción de líneas rectas como torcidas.
  • Ver las líneas entrecortadas por el centro.
  • Tratamiento.